Posteado por: BioCells | agosto 19, 2011

Historia de la Transfusión sanguínea, II entrega. Por el Dr. Claudio Dufour

Desarrollo de los Bancos de Sangre.

Aunque las transfusiones tuvieron que ser hechas directamente del donante al receptor antes de la coagulación, en la década de 1910 se descubrió que mediante la adición de anticoagulantes y la climatización de la sangre, era posible almacenarla durante algunos días, abriendo así el camino para que los primeros bancos de sangre se desarrollaran.

La primera transfusión directa no se llevó a cabo hasta el 27 de marzo de 1914 por el médico belga Albert Hustin, que utilizó citrato de sodio como anticoagulante. La primera transfusión de sangre con la sangre que había sido almacenada y refrigerada se realizó en enero en 1916 por Oswald Esperanza Robertson, un investigador médico y oficial del Ejército de EE.UU. Resultó ser el primer establecimiento de banco de sangre en Francia durante la Primera Guerra Mundial

La primera institución académica dedicada a la ciencia de la transfusión de sangre fue fundada por Alexander Bogdanov en Moscú en 1925. Bogdanov fue motivado, al menos en parte, por la búsqueda de la eterna juventud, y comentó con satisfacción en la mejora de la vista, la suspensión de la calvicie, y otros síntomas positivos después de haber recibido 11 transfusiones de sangre completa.

De hecho, tras la muerte de Vladimir Lenin, a Bogdanov se le encomendó el estudio del cerebro de Lenin, con miras a resucitar el líder bolchevique fallecido. Trágicamente, pero quizás no imprevisible, Bogdanov perdió la vida en 1928 como resultado de uno de sus experimentos, cuando la sangre de un estudiante que sufre de malaria y la tuberculosis, se le dio en una transfusión. Algunos estudiosos (por ejemplo, Loren Graham) han especulado que su muerte podría haber sido un suicidio, mientras que otros lo atribuyen a incompatibilidad de grupo sanguíneo, que todavía para esos tiempos, no era un hecho cabalmente conocido.

 La era moderna

Siguiendo el ejemplo de Bogdánov, la Unión Soviética creó un sistema nacional de bancos de sangre en la década de 1930. Noticias de la experiencia soviética llegaron a Estados Unidos, donde en 1937 Fantus Bernard, Director de la Terapéutica en el Hospital del Condado de Cook en Chicago, estableció el banco de sangre de hospitales por primera vez en los Estados Unidos. En la creación de un laboratorio del hospital que conserva y se almacena la sangre de los donantes, Fantus se originó el término “banco de sangre”. En pocos años, los bancos de sangre hospitalarios y comunitarios se establecieron en los Estados Unidos.

A fines de 1930 y principios de 1940, la investigación del Dr. Charles R. Drew ‘s llevó al descubrimiento de que la sangre pudiera ser separada en plasma de la sangre y los glóbulos rojos y el plasma que podrían ser congelados por separado. La sangre almacenada de esta manera duró más y fue menos probable que se contamine. Nacía la era de la Medicina Transfusional por hemocomponentes, y comenzaba a alejarse el uso de sangre entera.

Otro avance importante se produjo en 1939-40, cuando Karl Landsteiner, Wiener Alex Levine Philip, y Stetson redescubrieron y ampliaron los conocimientos sobre  el sistema del grupo sanguíneo Rh, que resultó ser la causa de la mayoría de las reacciones transfusionales hasta ese momento, tal como mencioné en párrafos precedentes. Tres años más tarde, la introducción por JF Loutit y Patrick L. Mollison de ácido-citrato-dextrosa (ACD) en solución, lo que reduce el volumen del anticoagulante, permitió que las transfusiones de grandes volúmenes de sangre fueran más inocuas, a la vez de permitir el almacenamiento por periodos más prolongados.

Carl Walter y WP Murphy, Jr., presentaron la bolsa de plástico para la recolección  de sangre en 1950. Sustitución de las botellas de vidrio rompible con bolsas de plástico resistente permitió la evolución de un sistema de recolección capaz de preparación fácil y segura de los componentes de la sangre múltiples desde una sola unidad de sangre total.

Así se logró extender la vida útil de la sangre almacenada,  utilizando un conservante (anticoagulante CPDA-1), introducido en 1979, lo que aumentó las posibilidades del suministro de sangre y derivados, así como facilitar y compartir recursos entre los bancos de sangre.

A partir de 2006, había cerca de 15 millones de unidades de sangre transfundida por año solo en los Estados Unidos.

Historia de Bancos de Sangre – visión de USA

Ideas antiguas siguen siendo hoy utilizadas:

La verdadera naturaleza y función de la sangre estaba envuelta en el misterio del cuerpo. Los antiguos creían que la sangre era el más importante de los cuatro “humores”, asiento y la fuente de las pasiones.

Algunas de nuestras expresiones cotidianas son sobrevivientes de estas antiguas creencias: una persona es “sangre caliente”, si es fácilmente despertada su ira, o de “sangre fría”, si es despiadado y calculador.  “Mala sangre” se utiliza para describir el resentimiento y el deseo de venganza.

Derramamiento de sangre todavía es común en finales de 1700:

Incluso tan tarde como el momento del nacimiento de nuestro país, la sangría era una práctica médica universal.  Se creía generalmente que las cantidades excesivas de sangre causado todo tipo de males corporales, en particular la fiebre.  Aplicaciones demasiado entusiastas de esta “cura”, sin duda aceleró el final prematuro de muchas de las víctimas. Los remedios herbarios se utilizaban ampliamente para “adelgazar la sangre”, especialmente en la primavera.  Usted puede incluso tener recuerdos de su té de hierbas de las abuelas, o el azufre y melaza.

- Francia, 1667: Transfusión de sangre humana documentada:

El uso de sangre humana para tratar la enfermedad y el trauma se inició en Francia, 1667. Jean-Baptiste Denis como había mencionado en la introducción documentó una transfusión directa de sangre humana, a tan sólo 40 años después de que William Harvey descubriera el sistema circulatorio.  Estos primeros actos transfusionales  directos de los donantes a los pacientes a menudo resultaban desastrosos, ya que no era posible predecir la compatibilidad entre donante y receptor.

- Alemania (1900) Descubrimiento de los grupos sanguíneos:

El científico alemán Dr. Karl Landsteiner descubrió que había diferentes grupos sanguíneos. Se clasifican los grupos, como los tipos A, B y O. Dado que se encontró con que todos los seres humanos caen en uno de estos grupos, el sistema ABO siempre una respuesta al enigma de por qué algunas transfusiones había trabajado y no los demás.

 -  Chicago, 1936: primer banco de sangre de EE.UU:

El primer Banco de Sangre real, se organizó en el Hospital Cook de Chicago. El denominado “Irwin Memorial Blood Bank” fue el primer centro de banco de sangre basado en la comunidad y se estableció en San Francisco en 1941. Otros se fundaron en todas partes del país durante la  década siguiente. Estos Bancos de Sangre comenzaron a desarrollarse y expandirse con el regreso de los médicos que habían visto la efectividad de la terapia de transfusión en la primera línea de batalla en la Segunda Guerra Mundial. Así comenzaron a exigir que la sangre esté disponible para el tratamiento de sus pacientes.

El Dr. Charles Drew fue un pionero en la conservación de plasma sanguíneo. Además, fue un factor importante para el avance de los bancos de sangre en los Estados Unidos. Él ayudó mucho con la terapia de restitución, con el suministro de unidades de plasma para las víctimas de la Segunda Guerra Mundial II.

-   Asociación Americana de Bancos de Sangre, Fundada de 1947:

La Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) se organizó para apoyar y fomentar la investigación continuada en el uso de la sangre y sus componentes, fomentando el intercambio de información científica y desarrollando normas de buenas prácticas para bancos de sangre.  En 1948, la Cruz Roja Americana comenzó a operar un programa de sangre a gran escala para recoger y distribuir la sangre a los pacientes que lo necesitan.

 -  Bolsa de sangre de plástico inventado, 1953:

Los Bancos de sangre ganaron un nivel mayor de sofisticación con la introducción de la bolsa de sangre de plásticoInvención de la compañía Fenwal, la bolsa de de plástico con sus bolsas satélite para colecta, procesamiento y stockeo, hizo que sea más práctico el tratamiento de problemas específicos de separación y utilización de los diversos componentes de la sangre.

- Los avances científicos: Promover la utilización de sangre, donaciones:

En 1915, Richard Lewisohn encontró que el citrato de sodio agregado a la sangre recién extraída evitaba la coagulación. Este descubrimiento permitió que la sangre extraída de un donante sea almacenada y dispuesta para la transfusión a un paciente más tarde.

El progreso hacia un suministro de sangre donada exclusivamente por voluntarios, junto con mejoras en las pruebas de hepatitis, ha aumentado significativamente la garantía del paciente que la sangre transfundida y componentes de la sangre son de la más alta calidad.

- Centros de Sangre de Estados Unidos:

En 1962, siete centros comunitarios de sangre se reunieron con la ayuda de los hospitales locales, médicos y grupos cívicos para establecer Centros de Sangre de Estados Unidos. La experiencia médica, servicio al cliente y una filosofía de banca comunitaria, generó un avance y desarrollo local relevante para la historia reciente de la medicina en Estados Unidos, que pronto se expandió al resto de América.

About these ads

Responses

  1. Agradezco mucho al Dr. Claudio Dufour por la recopilación de datos tan interesantes que me permiten dar esta información a mis alumnos en el curso de Banco de Sangre en la Universidad de Arequipa Perú, me gusta comenzar con historias intesantes para llegar al tema central de modo que mis alumnos comprendan cómo se trabajó para obtener estos conocimientos que cada vez dan mayor seguridad a la Medicina Transfusional.
    Atte, Lic.TM Clelia Cornejo

    • Clelia nos alegramos muchisímo de que esta información te haya sido útil, ese es nuestro objetivo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: