Posteado por: BioCells | julio 4, 2011

Células Madre

¿Qué son las células madre?

Las células madre son las células maestras del cuerpo humano, pues poseen la capacidad de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo. Además de ser capaces de dividirse indefinidamente, poseen la habilidad de diferenciar su evolución y pueden transformarse en células especializadas. Este descubrimiento abrió nuevos horizontes de investigación y promete mejorar los tratamientos de muchas enfermedades tales como el mal de Alzheimer, Diabetes, Parkinson y las relacionadas con el corazón. Lo que atrae fundamentalmente a los biocientíficos de las células madre es su flexibilidad. Las células madre son una especie de comodín o de células en blanco que pueden adoptar las características de cualquiera de los tejidos que forman el cuerpo humano. Cuando una de estas células inespecíficas da lugar a una especializada, por ejemplo una neurona o un miocito (células del corazón), el proceso se denomina diferenciación.

Otra interesante característica de las células madre es que pueden renovarse constantemente mediante división celular. Una población reducida de células madre puede en unos meses proliferar hasta generar millones de ejemplares con las mismas características que sus predecesoras. El número de trabajos de investigación para determinar la capacidad terapéutica de las células madre es proporcional a las esperanzas puestas en ellas. La actividad es particularmente intensa en patologías degenerativas para las que no existe tratamiento como es el caso de la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson. Tanto éstas como la Diabetes se caracterizan por la muerte de células, neuronales en el caso de las dos primeras y pancreáticas en el de la última. De modo que la posibilidad de regenerar esta pérdida mediante la inyección de células madre es tremendamente alentadora y atractiva. Otra de las áreas exploradas es la cardiovascular. Infartos, isquemias y otras patologías coronarias son también un objetivo para el uso de células madre. En este caso la mayoría de los ensayos se han realizado empleando células madre procedentes de la médula ósea de un organismo adulto. En este terreno, se han obtenido algunos resultados esperanzadores.

Las células madre pueden regenerar completamente la médula ósea y el sistema inmunológico, razón por la cual son utilizadas en transplantes médicos luego de que el paciente fue tratado con quimioterapia u otros tratamientos radioactivos para destruir células cancerígenas. Se han realizado con éxito innumerable cantidad de transplantes con células madre provenientes del cordón umbilical, para tratamientos de leucemias, linfomas, mielomas, enfermedades relacionadas con el sistema inmune y muchas otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: