Posteado por: BioCells | abril 23, 2012

Primer Encuentro Internacional de Latinoamérica sobre “Terapéuticas Innovadoras con Células Madre Autólogas”

   
   Conclusiones  Científicas del 1er Encuentro Internacional de Latinoamérica   Sobre 
“Terapéuticas  Innovadoras  con   Células Madres Autólogas “.
 
Organizado en forma conjunta entre la Universidad Maimónides y la Fundación Don Roberto Fernández Viña, y en concomitancia del  Segundo Simposio internacional de Células Madres  2010 de la Sociedad Latinoamericana de Terapia Celular contó con la asistencia de gran cantidad de profesionales de la medicina.
Cabe destacar, que pese a la víspera del feriado nacional y teniendo en cuenta que los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de la Independencia Patria se realizaron en la provincia de Tucumán, el salón Auditórium de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se hallaba totalmente colmado al momento de iniciar esta jornada.-
Al respecto del mismo, los organizadores manifestaron que: “Debemos con-cluir que este  evento se realizó  buscando encontrar el equilibrio justo entre los distintos pilares  que   sostienen esta forma de Terapia Innovativa y  que fue planteado desde su origen en ese sentido”·
En primer lugar  se planteó y se concluyó  que el marco  Ético humanístico  en este tipo de terapéuticas  se encuentra  insertas en  ese Marco Ético ya que no  se  requiere  de   la utilización y destrucción   de   embriones humanos para procurar estas células madres progenitoras para ser aplicadas a pacientes dolientes de enfermedades.,  es decir que existe un total y absoluto  respeto a la vida y a la preservación de la especie  humana.
Estas Terapéuticas no violan el Marco Ético del ejercicio de la profesión  Medica  basada en el Arte de Curar  ya que se trata de la  aplicación   de técnicas y métodos ya probados como seguros y  eficaces en otras patologías; pero en este caso  con una nueva aplicación clínica  también probada en su posibilidad de  mejoría o cura de enfermedades  como  fue  demostrado  por las presentaciones de los expertos  que disertaron la experiencia medica.
También se concluyó que estas terapéuticas con  el injerto  autólogo de células progenitoras no violan ninguna disposición  vigente en el marco constitucional de las leyes nacionales ni provinciales, al menos esto se demuestra ya que este evento fue realizado dentro del propio  Congreso Nacional,  cuna desde donde se generan todas las leyes argentinas.-
 En otro sentido se concluyó, dado que el evento fue   auspiciado   por   Universidades Argentinas y extranjeras que  marcan  la realidad de que esto es factible y aplicable  en seres humanos como una Terapéutica Innovadora  en otro pilar, desde que la medicina es  regida por  quienes  otorgan a los medicos la potestad de ejercer  libremente la profesión;  y no pueden ser   comités integrados por personas no medicas  quienes resuelvan qué se puede realizar o que nó como un acto medico,  ya que son las Universidades las que otorgan los títulos y los Colegios Médicos  los que controlan el libre ejercicio de la profesión.

El pilar  que se consideró además es el del deber del medico de brindar al paciente cualquier posibilidad terapéutica que el considere útil  y  que pueda ser   de su beneficio.-
Existen ya demostraciones mundiales de la utilidad de  esta novedosa   terapéutica basada en la aplicación de células madres  antólogas, con lo cuál el simple consentimiento informado del paciente autoriza al médico a  efectuar la terapéutica que este sugiera, obviamente  basándose en los  métodos previamente existentes aunque  la eficacia del mismo no resulte  del todo demostrada.
A través de  las distintas conferencias se pudo objetivar  que la aplicación de esta terapéutica  aplicada  a seres humanos es tremendamente efectiva en la cardiopatía isquémica y en las miocardiopatias terminales  para mejorar el pronostico y la sobrevida del paciente.
 
También se   mostraron resultados concluyentes en  la posibilidad de utilización de células  madres de  medula ósea para  mejorar la irrigación de las piernas de pacientes diabéticos  y  con enfermedad  vascular ateroesclerótica con  una disminución del índice de amputaciones
Se presentaron trabajos  donde las conclusiones en la utilización del método sobre diabetes tipo  1 y  2, pueden mejorar el pronóstico de la enfermedad y en muchos de los casos los pacientes  dejan  de necesitar insulina exógena para vivir  y mejorar  su calidad de vida  con mejor pronostico de los parámetros metabólicos,  evitando  la   posibilidad  en el  futuro de diálisis, cegueras, infartos o amputaciones.
Expertos  americanos  presentaron sus trabajos   revelando    el éxito de la terapéutica inmunosupresora y no mieloblativa   sumada a  la aplicación de células madres para el tratamiento  de esclerosis múltiple una enfermedad aun no  controlada con fármacos y que parece ser esta la vía de  futuros tratamientos.     
Importante  fue también la presentación de resultados    con esta terapéutica en sección medular por traumatismo  de  acuerdo a lo también publicado por los  grupos de Brasil  en cuanto a la posibilidad de  utilizar estas terapéutica  innovadoras para devolverle algunas de las  funciones perdidas por el traumatismo  que implica le sección medular.
El Parkinson y la enfermedad pulmonar  (EPOC)  fueron presentados como enfermedades factibles de ser tratadas con la aplicación de estas terapéuticas  con células autólogas.
Por ultimo la Cirrosis  hepática ocupo  parte del temario donde se presentaron resultados  positivos en  la aplicación de  células madres para la  regeneración del hígado.
Todos los expertos  mostraron  publicaciones científicas propias y de otros   investigadores     que  muestran que estos  tratamientos ya están dando  resultado y han superado las etapas de la experimentación  en muchos casos, y que pueden ser aplicados en una forma segura, y eficaz y realizados como un acto medico mas.-
En fin en  un marco rodeado de la mayor seriedad científica médicos argentinos,  y extranjeros   mostraron los resultados positivos    de esta  ya no tan  novedosa aplicación terapéutica con células madres autólogas que se  viene aplicando en el mundo   desde hace mas de 10 años y han   dado  innegables beneficios en muchas enfermedades.  
Los Directores del evento fueron los Drs. Roberto Fernández Viña y Alfredo Vítulo ambos profesores de la Universidad Maimónides  de Buenos Aires acompañados por los Dres. Luis  De la Fuente, Federico Benetti,  Miguel Ángel Lucas y Pablo Martínez Corrales de Argentina; Jorge Tuma de Perú y Ernesto Novoa de Uruguay.  La Dra Janaina Ferreira y  Liliana Camozzi fueron la s Secretarias del evento. También integraron la organización como Miembros del Comité Científico del Evento, los Dres.  Benjamin Koziner, Jorge Trainini, Jorge Saslavsky, Federico Fernández Viña y Oberdan Andrin de Argentina; el  Profesor Stans Murad Neto de Brasil, y los Dres. Jesús Esparragoza  y Miguel Soto Valdez  de México; Lisandro Vázquez Sosa junto con Dr  Jaime Pérez de El Salvador; y Dra. Ninoska Mendoza de Panamá.
Los demás Conferencistas que brindaron sus experiencias fueron: Profesor Dr. Timothy Henry  de la Minneapolis ( USA)  que   mostró sus experiencias en cardiopatía isquémica  tratadas con células madres, Profesor Dr. Augusto Brazzini (USA-Perú) que reafirmó  sus experiencias  en enfermad de Parkinson, arteriopatías y diabetes; el Profesor Dr. Amit Patel (Universidad de Utah , USA) que ha sido uno de los pioneros en el mundo  en implantes de células madres en cirugía cardiaca con los equipos médicos de Argentina  de  los Dres. Benetti y Fernández Viña; el Profesor Dr. Hans Dorhman (Brasil) quien es actualmente el  Secretario de  Salud de Río de Janeiro y que se refirió a  sus experiencias en Stoke  Cerebral y Cardiopatías tratadas con células  madres; los  Profesores Drs. Julio Voltarelli y Dr. Eduardo  Barra Cuori (Brasil) han sido los pioneros en tratamientos con células madres  en Diabetes 1, el Dr. Luis Geffner mostró sus expericnias realizadas   en Ecuador   en pacientes con sección medular espinal  por trauma; el Profesor Dr. Richard Burt de Chicago  (USA) presentó   el tratamiento  ideado por él mismo con células madres en Esclerosis múltiple  que no solo se realiza en  Estados Unidos sino en otros centros del mundo; el Dr. José Vicario de Santa Fe  (Argentina) mostró sus trabajos pioneros aplicación terapéutica   en arteriopatias   realizados  en  nuestro país.
El Dr. Ernesto Novoa de Uruguay y  Universidad  de Nueva León  (México) mostró los avances y resultados exitosos  en el tratamiento de Arteriopatías y diabetes logrado por su equipo  con la aplicación de células madres autólogas. El mencionad profesional  actualmente ha sido designado como el nuevo Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Terapia Celular  cuya sede  pasara a estar en Montevideo Uruguay
El Dr. Don Qui Tang (USA-China) Profesor de la Universidad de Gainesville (Fl. USA) y Shandong (China) mostró la experiencia   en Diabetes 1 y 2 de los grupos médicos de China de las Universidades de  Shandong y Qindao y  que fueron entrenados por los Dres. Saslavky, Vrsalovik y Fernández Viña  desde hace 4 años.
El Profesor Dr. Ricardo Sanz Ruiz (España) del Hospital Gregorio Marañon de Madrid  que concurrió en representación del Dr. Francisco Fernández Avilez, demostró las enormes experiencias en  las cardiopatías isquémicas tratadas con células madres extraída de la medula ósea y de la grasa abdominal.
El  Dr. Rudd de Jung  de X Cell, de Alemania, donde su Gobierno autoriza   a realizar  estos tratamientos, demostró las experiencias terapéuticas en múltiples enfermedades ya aceptadas como Practicas médicas habituales,  Se contó con la  presencia del Dr. Jorge Genovese quien ha actuado en Argentina y actualmente  esta radicado en Europa trabajando en la Universidad de Roma en Ingeniería de tejidos cardiacos y con la  presencia del Dr. Luis  de la Fuente quien se refirió en la confencia  de apertura  científica a  las experiencias  argentinas en  regeneración de  tejido cardiaco con células madres y la construcción de arterias a partir de células progenitoras.
La conferencia de  Clausura fue dada por  el Profesor  Dr. Marcelo Fernández Viña radicado en USA y actual Presidente de la Sociedad Americana de Histocompatibilidad e Inmunonología, quien se refirió a  transplantes alogenicos de medula ósea en Enfermedades de la Sangre.
Fueron además expositores durante este evento el Dr. Juan Silvestre Begnis, actual Asesor del Ministerio de Salud  de la Nación y ex diputado y Presidente del Comisión de Salud  de la Cámara de Diputados  de la Nación, quien se refirió a los aspectos legales  de esta forma Terapéutica,  y el Profesor Abraham Sonis Miembro de la Academia Nacional de Medicina  y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Maimónides de Buenos Aires comparó el advenimiento  de las terapéuticas  con Células Madres Autólogas como cuando a  principio del  siglo XX  se comenzaron con las terapéuticas hormonales que cambiaron el  pronóstico de las enfermedades endocrinológicas  y sin ninguna  duda son ya estas nuevas innovaciones terapéuticas  el nuevo paso de la medicina del sigo XXI  para la mejoría  e incluso cura  de muchas enfermedades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: